Señor director,

Hace un año la Mesa Acción por el Aborto en Chile presentó los resultados del primer monitoreo social a la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Constatamos problemas de información a las usuarias, insuficiente capacitación, dificultades en la acreditación de las causales y obstáculos de acceso por la extendida objeción de conciencia que habilita la norma ministerial.

La evidencia global muestra que en escenarios de catástrofes las desigualdades de género y la violencia física y sexual contra las mujeres se agravan. Por ello, hemos reiteradamente advertido que la atención de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto legal, son servicios esenciales que no pueden suspenderse durante la pandemia. Su omisión o restricción redunda en embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas.

La información disponible indica que estos servicios no están siendo priorizados. No se conocen instructivos del Ministerio de Salud que orienten la continuidad de los servicios de sexual y reproductiva durante la pandemia. De hecho, el protocolo con orientaciones clínicas para el manejo de embarazadas con COVID19 que se filtró en la prensa aún sigue sin firmas.

El acceso a servicios de salud sexual y reproductiva descansa en la voluntad de las autoridades municipales y el esfuerzo del personal de salud. La respuesta no es homogénea. Algunos establecimientos han incorporado modalidades como teleatención y entregan anticonceptivos. En otros, se atienden las emergencias obstétricas, y las demás prestaciones se han espaciado o suspendido.

Llamamos a la acción inmediata al MINSAL, las municipalidades y los servicios de atención primaria para responder a las necesidades de salud sexual y reproductiva y acceso al aborto legal. Como indican organismos especializados, son prestaciones sensibles al tiempo que no pueden aplazarse significativamente sin consecuencias profundas en la vida y salud de niñas, mujeres y otros cuerpos con capacidad de gestar.

Gloria Maira
Coordinadora Mesa de Acción por el Aborto en Chile

Leave a Reply