Las mujeres que optan por seguir con el embarazo tienen distintas opciones, entre ellas, ser madre o entregar en adopción. En ambos casos es importante comenzar cuanto antes el control pre natal, acudiendo al centro de salud más cercano o de tu preferencia.

Recuerda que en APROFA contamos con centros para la atención en Salud sexual y salud reproductiva donde puedes realizar tus controles pre natales (si requieres mayor información sobre nuestros centros, dirígete a www.aprofa.cl).

MATERNIDAD

La maternidad es una decisión de las mujeres, habiendo algunas que optan por esta opción a pesar de no ser planificado en un inicio. Ser madre siempre es un desafío que hay que evaluar para que la experiencia sea lo más positivo posible, tanto para la persona gestante, como para el futuro niño, niña o niñe y su entorno.

En caso de ser esta tu decisión, es importante contar con una red de apoyo que te pueda acompañar en este proceso y acudir a los controles necesarios durante el embarazo y posterior al parto. Así como contar con la información sobre cuidados del recién nacido y lactancia.

En Chile existen programas y políticas públicas para que este proceso sea positivo y saludable. También puedes asistir a los centros de salud sexual y salud reproductiva de APROFA para tus controles.

La maternidad es una opción, incluso si en un principio existen conflictos con la idea. Si requieres mayor orientación al respecto, puedes hablar con Matilde, quien te puede guiar y ayudar en la búsqueda de opciones de apoyo profesional, en caso que así lo solicites.

La adopción es también una opción frente a un embarazo no deseado. De ser esta tu decisión, en Chile existen diversas fundaciones que te pueden guiar, apoyar y acompañar durante este proceso. Recomendamos elegir aquella donde te sientas más cómoda y segura. También puedes contactar a un abogado de familia que te puede ayudar en la gestión del proceso, así como a la red de opción de SENAME. Otra forma es informando directamente en el hospital donde tengas el parto que deseas ceder en adopción, en este caso el hospital inicia la medida de protección para el lactante, confirmando la susceptibilidad de adopción y haciéndose cargo legalmente.

Al dar en adopción estás ejerciendo tu derecho a decidir cuándo y cómo ser madre, así como también estás posibilitando el derecho al niño, niña o niñe de crecer en un entorno donde es deseado. Aun así, debes evaluar contigo misma sobre las repercusiones, positivas y negativas, que puede tener este proceso. Las emociones que genera dar en adopción son variadas y dependen de cada mujer. Hay mujeres que se sienten felices y tranquilas, otras que sufren sensación de pérdida o tristeza. De todas formas, ninguna emoción es permanente y debes confiar en tu decisión.
De ser esta tu opción, Matilde se encuentra capacitada para informarte y orientarte en este proceso.

Recuerda que el apoyo e información es importante, pero la decisión es finalmente tuya. Solo tú sabes lo que es mejor para ti.

ADOPCIÓN