Los Métodos Anticonceptivos (MAC) son colaborativos en el autocuidado para una salud sexual y salud reproductiva. Estos previenen el embarazo, posibilitando el goce de la sexualidad sin contratiempos y de una manera segura. Los MAC son una forma de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, siendo un medio para vivir una sexualidad libre, segura y plena, sin necesidad de que su ejercicio tenga un fin reproductivo.

Los métodos varían en alternativas, pudiendo ser hormonales y no hormonales, de larga y corta duración, así como transitorios o definitivos; recomendados según las necesidades propias de cada persona.

Métodos de Corta Duración

Condón de pene y condón de vagina: con buena eficacia anticonceptiva, entre 76-88% de eficacia anticonceptiva según uso, pero indispensables para la prevención de Infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Ofrece (para el caso del preservativo vaginal) protección en el sexo oral hacia la mujer. Se debe guardar en lugares frescos y secos, y no se debe exponer al calor excesivo, ni a las luces fluorecentes No lo lleves en el bolsillo del pantalón o en la cartera y aléjalo de las llaves u objetos que puedan dañar el envase.

¡ANTES DE USARLO! Se debe ver que:
 – No esté vencido
 – El envoltorio este intacto
 – Si se aprieta el envase, que se forme el colchon de aire

Diafragma Caya: dispositivo anticonceptivo de barrera, sin hormonas. Su uso es sencillo, similar al de un tampón, ecológico y reutilizable (dura 2 años) además de económico. Se usa sólo durante el coito, fácil de insertar, sin látex, no afecta las sensaciones durante la relación sexual penetrativa y en combinación con el gel anticonceptivo ofrece triple seguridad (cercana al 88% de eficacia anticonceptiva). Este dispositivo debe ser asociado a atención de matrona por edación correcta en el uso. No previene ITS.

Anticonceptivos orales: pastillas de uso diario, cada una orientada a satisfacer las necesidades específicas de nuestras usuarias, con un uso ideal (siguiendo las recomendaciones al pie de la letra) tienen una eficacia anticonceptiva superior al 90%. Fáciles de usar, reversibles y con escasos efectos secundarios. No previene ITS.

Inyectables trimestrales: son inyecciones que se administran vía intramuscular (glúteo) o subcutánea (abdomen) y que mediante la liberación hormonal de progesterona de forma diaria y hasta tres meses, logran producir efecto anovulatorio y cambios que favorecen la prevención de embarazo. Son de alta eficacia anticonceptiva (94%) y la ventaja es que sólo se usan 4 veces al año. Este anticonceptivo debe ser asociado a atención de matrona por administración en box y no previene ITS.

 
 
 
 
 

Métodos de Larga Duración

T de cobre: alta eficacia anticonceptiva (sobre 99%), con pocos efectos secundarios y sin hormonas asociadas. Existen los modelos 380 y 375 y la diferencia principal de éstos es la cantidad de cobre que contienen, y que están diseñadas para satisfacer las necesidades de distintos tipos de mujeres (con/sin hijos y distintos tamaños de útero). No previene ITS.

Muy parecidos en su funcionamiento a la T de cobre, estos son dispositivos plásticos que contienen hormonas en el centro, la cual se libera para actuar de forma local en ovario y en cérvix, impidiendo la gestación. El procedimiento de inserción y extracción es fácil y se hace en la misma consulta por personal entrenado. Duración entre 3 y 5 años, dependiendo de la elección. Hay además específicos para mujeres con/sin hijos o con úteros diversos en tamaño. Eficacia anticonceptiva de 99,8%. Se recomienda examen pélvico previo a su inserción. No previene ITS.

Reconocidos por estar dentro de los métodos más eficaces disponibles en el mercado, llegando a eficacias anticonceptivas de hasta 99,95%. Son dispositivos plásticos fáciles de insertar (pequeño procedimiento con anestesia local en cara interna del brazo) que tienen duración de 3 y 5 años. Deben ser insertados y extraídos por profesional capacitado. Durante este tiempo, estos dispositivos liberan a la circulación hormonas (progesteronas) capaces de inhibir la ovulación y provocar cambios genitales que previenen el embarazo. Los distintos tipos están indicados para diversas necesidades de las mujeres y tiempos de anticoncepción. No previene ITS.

Pastilla anticonceptiva de emergencia

La pastilla anticonceptiva de emergencia, así como dice su nombre, se usa en casos de emergencia, por ausencia o falla del método en uso. No tiene efectos a largo plazo y es una o dos dosis de hormonas en concentraciones capaces de inhibir la ovulación. Se debe usar lo más cercano posible a la relación sexual con riesgo de embarazo, pero sirve hasta 120 horas después, siendo más eficaz mientras antes se tome. No previene ITS

 

Métodos Anticonceptivos

Es el anticonceptivo oral mas recetado. Contiene estrógeno y progestina.

Contiene pequeñas cantidades de solo un hormona de características similares a la hormona  femenina progesterona.

Método de uso semanal. El parche tiene una superficie 20,25 mm2 de color beis y se adhiere  a la piel limpia, seca y sin vello.

Anticonceptivo de larga duración (hasta cinco años). Debe ser colocado y retirado por personal médico, preferiblemente durante la mestruación.

Anticonceptivo hormonal de larga duración (tres años). Se utiliza una varilla felxible que se implanta debajo de la piel.

Funda delgada de látex. Protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del sida. Evita que el semen llegue a la vagina.

Anticonceptivo hormonal de uso mensual.

Efectividad 99%

 Efectividad 99%

 Efectividad 99%

 Efectividad 99%

Efectividad  99%

Efectividad  88-96%

 Efectividad 99%

Es un Método de uso diario y debe tomarse cada día a la misma hora durante 21, 22 o 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia  no esta garantizada  en caso de olvido.

Se toma durante los 28 días del ciclo sin semana de descanso y está especialmente indicanda para las mujeres fumadoras mayores de 35 años y mujeres con migrañas.

A través de la piel libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las  de la píldora anticonceptiva combinada, progestágeno y estrógeno.

Los hay de varios tipos, con hormonas o sin hormonas (diu de cobre)

Es un método sin estrógeno, solo contiene progestágeno.

Aumenta si se combina con espermicidas, sustancias (cremas, supositorios, espumas) que se aplican en la vagina y que destruyen o inactivan  los espermatozoides.

Si requieres mayor orientación respecto a los métodos mencionados, puedes hablar con Matilde. Ahora, para acceder a alguno o saber cuál de ellos se adapta mejor a tu situación, te recomendamos asistir a los centros de salud sexual y salud reproductiva de APROFA o bien consultar con tu matrona.

Si requieres mayor información sobre base científica y la utilización de los diferentes Métodos Anticonceptivos, te invitamos a leer “Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos”, elaborada por la Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (tercera edición, versión 2018), y disponible en nuestra biblioteca