El aborto, sea voluntario o involuntario, es un proceso por el cual pasan muchas mujeres y personas gestante a lo largo de su vida reproductiva. Muchas de estas personas viven esta experiencia en la clandestinidad, en el secreto y en el tabú, repletas de culpas y miedos que no pueden compartir con nadie debido a los prejuicios sociales y a las sanciones penales que existen en torno a la interrupción del embarazo.

La culpa y el estigma social que gira alrededor del aborto, además de la ilegalidad fuera de las tres causales, convierte a este proceso en una experiencia tortuosa, difícil y hasta peligrosa, a pesar de ser un procedimiento seguro si se siguen lineamientos internacionales.

Es importante que para avanzar en los derechos reproductivos y en una legalización del aborto sin causales, primero despenalicemos socialmente el aborto y lo veamos como lo que es, un proceso natural que viven gran parte de las personas gestantes a lo largo de su vida reproductiva.

Toda persona que pasa por una interrupción del embarazo, merece los mismos cuidados, respetos y acompañamientos que una mujer que decide ser madre, debido a que la decisión de no continuar con una gestación es un derecho humano y forma parte de los derechos sexuales y derechos reproductivo de todas y todos.
Es por todo lo anterior, que la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, junto a su programa Tienes Opciones, tiene el agrado de invitarles al concurso de micro cuentos “Mi aborto, una historia”.

La convocatoria tiene por objetivo recopilar relatos de quienes han vivido situaciones de interrupción del embarazo, haya sido propio o una experiencia cercana, con el fin de mostrar que el aborto es una experiencia común y transversal, y así, contribuir a despenalizar socialmente su práctica, sea esta voluntaria o involuntaria.

Se recibirán micro cuentos de entre 100 y 400 palabras, seleccionando un mínimo de 10 y un máximo de 100, para ser publicados en un libro con propiedad de APROFA y que será repartido de manera gratuitita. El libro llevará por nombre “Mi aborto, Una Historia”.

Al mismo tiempo, los cinco mejores relatos serán elegidos para la construcción de una campaña comunicacional, transformándose en videos y cortometrajes para ser difundidos por las redes sociales del Programa Tienes Opciones y las de APROFA.

Por último, el concurso contempla una premiación para los 5 mejores cuentos, que incluye:
Primer lugar: $150.000 + video campaña comunicacional + 2 copias del libro
Segundo lugar: $100.000 + video campaña comunicacional + 2 copias del libro
Tercer lugar: $50.000 + video campaña comunicacional + 2 copias del libro
Cuarto lugar: video campaña comunicacional + 2 copias del libro
Quinto lugar: video campaña comunicacional + 2 copias del libro

DESCARGA BASES DEL CONCURSO AQUÍ

Leave a Reply