Los Métodos Anticonceptivos (MAC) son colaborativos en el autocuidado para una salud sexual y salud reproductiva. Estos previenen el embarazo, posibilitando el goce de la sexualidad sin contratiempos y de una manera segura. Los MAC son una forma de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, siendo un medio para vivir una sexualidad libre, segura y plena, sin necesidad de que su ejercicio tenga un fin reproductivo. Los métodos varían en alternativas, pudiendo ser hormonales y no hormonales, de larga y corta duración, así como transitorios o definitivos; recomendados según las necesidades propias de cada persona.
Métodos Anticonceptivos y de Autocuidado
Métodos de Corta Duración
Condón de pene y condón de vagina: con buena eficacia anticonceptiva, entre 76-88% de eficacia anticonceptiva según uso, pero indispensables para la prevención de Infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Ofrece (para el caso del preservativo vaginal) protección en el sexo oral hacia la mujer. Se debe guardar en lugares frescos y secos, y no se debe exponer al calor excesivo, ni a las luces fluorescentes No lo lleves en el bolsillo del pantalón o en la cartera y aléjalo de las llaves u objetos que puedan dañar el envase.
¡ANTES DE USARLO! Se debe ver que:
– No esté vencido
– El envoltorio este intacto
– Si se aprieta el envase, que se forme el colchón de aire
Diafragma Caya: dispositivo anticonceptivo de barrera, sin hormonas. Su uso es sencillo, similar al de un tampón, ecológico y reutilizable (dura 2 años) además de económico. Se usa sólo durante el coito, fácil de insertar, sin látex, no afecta las sensaciones durante la relación sexual penetrativa y en combinación con el gel anticonceptivo ofrece triple seguridad (cercana al 88% de eficacia anticonceptiva). Este dispositivo debe ser asociado a atención de matrona por edación correcta en el uso. No previene ITS.
Anticonceptivos orales: pastillas de uso diario, cada una orientada a satisfacer las necesidades específicas de nuestras usuarias, con un uso ideal (siguiendo las recomendaciones al pie de la letra) tienen una eficacia anticonceptiva superior al 90%. Fáciles de usar, reversibles y con escasos efectos secundarios. No previene ITS
Son inyecciones que se administran vía intramuscular (glúteo) o subcutánea (abdomen) y que mediante la liberación hormonal de progesterona de forma diaria y hasta tres meses, logran producir efecto anovulatorio y cambios que favorecen la prevención de embarazo. Son de alta eficacia anticonceptiva (94%) y la ventaja es que sólo se usan 4 veces al año. Este anticonceptivo debe ser asociado a atención de matrona por administración en box y no previene ITS.
Métodos de Larga Duración
T de cobre: alta eficacia anticonceptiva (sobre 99%), con pocos efectos secundarios y sin hormonas asociadas. Existen los modelos 380 y 375 y la diferencia principal de éstos es la cantidad de cobre que contienen, y que están diseñadas para satisfacer las necesidades de distintos tipos de mujeres (con/sin hijos y distintos tamaños de útero). No previene ITS.
Pastilla anticonceptiva de emergencia
La pastilla anticonceptiva de emergencia, así como dice su nombre, se usa en casos de emergencia, por ausencia o falla del método en uso. No tiene efectos a largo plazo y es una o dos dosis de hormonas en concentraciones capaces de inhibir la ovulación. Se debe usar lo más cercano posible a la relación sexual con riesgo de embarazo, pero sirve hasta 120 horas después, siendo más eficaz mientras antes se tome. No previene ITS
Si requieres mayor orientación
respecto a los métodos mencionados, puedes hablar con Matilde. Ahora, para acceder a alguno o saber cuál de ellos se adapta mejor a tu situación, te recomendamos asistir a los centros de salud sexual y salud reproductiva de APROFA o bien consultar con tu matrona.
Si requieres mayor información
sobre base científica y la utilización de los diferentes Métodos Anticonceptivos, te invitamos a leer “Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos”, elaborada por la Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (tercera edición, versión 2018), y disponible en nuestra biblioteca.