Recuerda que siempre TIENES OPCIONES

Los Métodos Anticonceptivos (MAC) son colaborativos en el autocuidado para una salud sexual y salud reproductiva. Estos previenen el embarazo, posibilitando el goce de la sexualidad sin contratiempos y de una manera segura. Los MAC son una forma de ejercer los derechos sexuales y reproductivos, siendo un medio para vivir una sexualidad libre, segura y plena, sin necesidad de que su ejercicio tenga un fin reproductivo. Los métodos varían en alternativas, pudiendo ser hormonales y no hormonales, de larga y corta duración, así como transitorios o definitivos; recomendados según las necesidades propias de cada persona.

Métodos Anticonceptivos y de Autocuidado

Métodos de Corta Duración

Métodos de Larga Duración

Pastilla anticonceptiva de emergencia

La pastilla anticonceptiva de emergencia, así como dice su nombre, se usa en casos de emergencia, por ausencia o falla del método en uso. No tiene efectos a largo plazo y es una o dos dosis de hormonas en concentraciones capaces de inhibir la ovulación. Se debe usar lo más cercano posible a la relación sexual con riesgo de embarazo, pero sirve hasta 120 horas después, siendo más eficaz mientras antes se tome. No previene ITS

Si requieres mayor orientación

respecto a los métodos mencionados, puedes hablar con Matilde. Ahora, para acceder a alguno o saber cuál de ellos se adapta mejor a tu situación, te recomendamos asistir a los centros de salud sexual y salud reproductiva de APROFA o bien consultar con tu matrona.

Si requieres mayor información

sobre base científica y la utilización de los diferentes Métodos Anticonceptivos, te invitamos a leer “Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos”, elaborada por la Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (tercera edición, versión 2018), y disponible en nuestra biblioteca.

¿Qué estás buscando?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors